domingo, 30 de junio de 2013

La infertilidad como problema público

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recién el año 2009 reconoció los problemas de Infertilidad como una enfermedad. Lo describe como la imposibilidad de lograr un embarazo clínico después de 12 meses de relaciones sexuales sin protección. En Chile hoy en día hay muchas parejas que no tienen acceso a tratamientos efectivos contra la Infertilidad dado su alto costo monetario. Por esta razón, es prioridad que el Estado garantice, la cobertura de tratamientos contra esta enfermedad.

La Corporación Queremos Ser Padres, tal como lo plantea en su página web, tienen por misión "[..] defender y promover los derechos de acceso a la salud de las personas y parejas que sufren de infertilidad, impulsando reformas a nuestro sistema de salud público y privado como por ejemplo la codificación y cobertura de tratamientos y exámenes relacionados con la infertilidad."



Si bien se han creado muchos más cupos de los que habían inicialmente para el tratamiento de la infertilidad, aún quedan muchas parejas que se ven imposibilitadas de ingresar a este derecho.

Debemos participar y ayudar a que el tratamiento de la infertilidad en Chile sea garantizado por el Estado, que aumente su cobertura y la codificación de los tratamientos utilizados para combatirla.

Por último, cabe recordar que variadas enfermedades pueden llevar a la infertilidad, entre ellas están los problemas tiroideos, la endometriosis, los aumentos o descensos desmedidos de peso, la enfermedad celíaca y el tabaquismo. Por esta razón, es importante recordar que nadie está libre de poder sufrir la infertilidad y estamos todos involucrados en la lucha contra ella.

Para mayor información de la Corporación Queremos Ser Padres, a continuación está el link a su página web:

http://www.queremosserpadres.cl/w/

Además, estaremos actualizando este blog, a fin de difundir el problema de la infertilidad en Chile y los avances que se han hecho, entre otras informaciones de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario