lunes, 24 de junio de 2013

Análisis de Narrativa Sociológica Inspirado en David Snow y la Teoría del Framing

Teoría de Snow

Primero hay que definir el concepto de Frame (marco), el cual David Snow toma como préstamo de Erving Goffman, el cual se entiende como un proceso de creación de un esquema interpretativo cuya función es procurar que los integrantes del movimiento social sean capaces de ubicar, percibir, identificar y etiquetar acontecimientos dentro de su espacio vital y el mundo en general. Dichos acontecimientos siendo estos considerados como significativos, y robustecen la importancia de los marcos para organizar experiencias y guiar acciones de orientaciones individuales o colectivas. Más que la presencia o ausencia de desgarros sociales, la teoría del Framing se encarga de decodificar de qué modo dichos desgarros sociales son interpretados por los miembros del movimiento social, y como se efectúa el proceso de generación y difusión de dicha interpretación, lo cual la literatura respecto a los movimientos sociales ha dado por sentado.
 La participación dentro del movimiento social es un complejo entramado decisional, el cual no es estático sino todo lo contrario, ya que las decisiones son sujetos de frecuentes procesos de re-negociación y reevaluación. Por último, dichas decisiones transforman no solo al movimiento social en si, sino al mundo y los grupos de presión entre los cuales interactúan.

Aplicación a entrevista a Carolina Ruiz

Aplicando dicha teoría al contexto de la organización Queremos Ser Padres, la narrativa común consiste en denunciar la falta de cobertura respecto a tratamientos de infertilidad y también emprender un curso de acción a favor de la codificación del tratamiento en cuestión que se traduce a un cuerpo de derechos y deberes al solicitar una intervención respecto a la infertilidad, sin que el plan de salud no sea un impedimento a  la hora de realizar el procedimiento.
 Nuestra entrevistada Carolina Ruiz ha vivido una laberíntica inoperancia en la cual se le han cerrado muchas puertas, partiendo por el hecho de que tuvo su primer hijo (hoy de 18 años) producto de una relación anterior, lo cual en si mismo constituye una barrera a la hora de someterse o incluso discutir sobre acceder a un tratamiento. Ha vivido el desgaste de su relación con su pareja actual, en sentido emocional y financiero, sintiéndose excluida en ambos sistemas públicos y privados, donde dicho tratamiento es de un solo intento, donde no hay nada garantizado, lo cual es la única constante en ambos sistemas. Los costos monetarios, la incerteza resultante y las promesas rotas  son un leitmotiv que cohesiona a los participantes de la organización Queremos Ser Padres, partiendo por el nombre que le da una fuerte carga simbólica compartida de ver el formar una familia como un proyecto de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario