lunes, 24 de junio de 2013

Análisis de Narrativa Sociológica Inspirado en David Snow y la Teoría del Framing

Teoría de Snow

Primero hay que definir el concepto de Frame (marco), el cual David Snow toma como préstamo de Erving Goffman, el cual se entiende como un proceso de creación de un esquema interpretativo cuya función es procurar que los integrantes del movimiento social sean capaces de ubicar, percibir, identificar y etiquetar acontecimientos dentro de su espacio vital y el mundo en general. Dichos acontecimientos siendo estos considerados como significativos, y robustecen la importancia de los marcos para organizar experiencias y guiar acciones de orientaciones individuales o colectivas. Más que la presencia o ausencia de desgarros sociales, la teoría del Framing se encarga de decodificar de qué modo dichos desgarros sociales son interpretados por los miembros del movimiento social, y como se efectúa el proceso de generación y difusión de dicha interpretación, lo cual la literatura respecto a los movimientos sociales ha dado por sentado.
 La participación dentro del movimiento social es un complejo entramado decisional, el cual no es estático sino todo lo contrario, ya que las decisiones son sujetos de frecuentes procesos de re-negociación y reevaluación. Por último, dichas decisiones transforman no solo al movimiento social en si, sino al mundo y los grupos de presión entre los cuales interactúan.

Aplicación a entrevista a Carolina Ruiz

Aplicando dicha teoría al contexto de la organización Queremos Ser Padres, la narrativa común consiste en denunciar la falta de cobertura respecto a tratamientos de infertilidad y también emprender un curso de acción a favor de la codificación del tratamiento en cuestión que se traduce a un cuerpo de derechos y deberes al solicitar una intervención respecto a la infertilidad, sin que el plan de salud no sea un impedimento a  la hora de realizar el procedimiento.
 Nuestra entrevistada Carolina Ruiz ha vivido una laberíntica inoperancia en la cual se le han cerrado muchas puertas, partiendo por el hecho de que tuvo su primer hijo (hoy de 18 años) producto de una relación anterior, lo cual en si mismo constituye una barrera a la hora de someterse o incluso discutir sobre acceder a un tratamiento. Ha vivido el desgaste de su relación con su pareja actual, en sentido emocional y financiero, sintiéndose excluida en ambos sistemas públicos y privados, donde dicho tratamiento es de un solo intento, donde no hay nada garantizado, lo cual es la única constante en ambos sistemas. Los costos monetarios, la incerteza resultante y las promesas rotas  son un leitmotiv que cohesiona a los participantes de la organización Queremos Ser Padres, partiendo por el nombre que le da una fuerte carga simbólica compartida de ver el formar una familia como un proyecto de vida.

domingo, 23 de junio de 2013

Entrevista a presidenta de la "Corporación Queremos Ser Padres"



En esta entrevista hecha por CNN Chile, a la presidenta de la corporación "Queremos Ser Padres", Patricia Ramirez, en la cual  se comenta sobre la cuenta publica del día 21 de Mayo de este año.
El Presidente de la República, en esta instancia expresa como una gran noticia, los nuevos cupos en FONASA para los tratamientos de infertilidad. Se otorgaron mil beneficios, cuando el total de parejas en Chile es de 350 mil,  con este "beneficio" no se llega a cubrir ni al uno por ciento del total de parejas.
Conforme a esto, Patricia expresa que la infertilidad es un problema de salud publica.

El link de la entrevista:
http://www.youtube.com/watch?v=QkbtXGrX4PA



Desde Youtube.

" Corporacion Queremos Ser Padres": Inicios y Objetivos

La corporación queremos ser padres, comenzó con tres integrantes  las cuales tenían en común el mismo problema: infertilidad y su poca cobertura en el sistema publico y privado.
Legalmente se iniciaron como corporación el día cinco de marzo del año 2011, y venían desde el 2010 trabajando como organización. 
En poco tiempo convocaron a mas y mas gente que quería luchar por el mismo gran objetivo, la codificación, pues el tratamiento no tiene cobertura, por lo tanto no tiene codificación.

Cada tratamiento, examen o consulta medica, reconocida por las instituciones correspondientes, tanto publicas como privadas, tienen un código de beneficios y prestaciones, pues la inseminación artificial o tratamientos para la infertilidad, no tienen código. 

En palabras de nuestra entrevistada, Carolina Ruiz, tesorera fundadora: "nosotros nacimos enfocados en el tema que el tratamiento no tiene cobertura, entonces el único que existe en este momento a nivel público son los cupos en FONASA, pero son cupos que cuando nosotros comenzamos habían 256 cupos aproximadamente a nivel nacional, esos 256 cupos se traducen a 256 parejas, aproximadamente a nivel nacional, comprenderás que… nada, porque después se hizo un catastro el MINSAL hizo un catastro y somos 350 mil parejas y es nada."

Es gracias a la insistencia y perseverancia de esta corporación, que han logrado que su voz sea escuchada por las autoridades, y han obtenido algunas respuestas de parte de estas. 
Han conseguido, desde mas cupos de tratamiento, para todo Chile, hasta reuniones constantes con el director de FONASA y periódicamente con el Presidente de la República. 

Es por esto que nos interesa investigar las relaciones de la corporación "Queremos Ser Padres" con las autoridades publicas. Conocer sus principales medios de llegada a estos y la manera en que logran generar cambios efectivos en torno a sus objetivos.
Para esto, entrevistamos a una de las encargadas y fundadoras de esta corporación  ella fue muy amable y abierta, para darnos la entrevista y responder nuestras preguntas. 

Extracto de la entrevista a Carolina:


Entrevistador: ¿Algún medio de llegar a cargos altos que puedan influir en el tema?

Carolina: Si, de hecho se está trabajando en conjunto con el MINSAL el año pasado, de hecho los cupos que se generaron ahora, supongo que están al tanto de eso…esos cupos que supuestamente nos regalaron y bla bla, no fue tan así, son cupos que se vinieron trabajando desde el ano pasado.. Miki, el ex director de FONASA, es que se porto… diez es poco… ese gayo se comprometió a morir,  nos decía ya chiquillas ahora a fin de año vamos a abrir cincuenta cupos mas.. ¡y el gayo se rajaba con cien cupos! osea el tenia esa la facultad dentro de FONASA de hacer eso... todos los cupos adicionales que existen hoy en día, fue gracias a las gestiones que se hicieron con el, ahora lo que se estaba haciendo en conjunto con el MINSAL son estas guías clínicas que se hicieron a nivel nacional a nivel regional en donde cada hospital público va a tener un protocolo para la reproducción asistid, como tratar el tema que los medico estén capacitados para, se hizo todo este trabajo que se hizo durante el ano pasado, que lo hizo específicamente Patricia, y en conjunto se fueron trabajando estos cupos adicionales, estos cupos hoy van a salir si o si, eee podrán comprender que se aprovecho la situación de la cuenta pública para darlos a conocer, en el fondo como la como que se había dado ahora, pero en realidad vienen del año pasado…pero si se esta trabajando en conjunto, Patricia esta en constantes reuniones con el MINSAL con el ministro Manalich, con el director de FONASA, ahora esta Muñoz en FONASA, las reuniones son directamente con ellos.. 



Marcha: Coches vacíos, día de la madre, en La Moneda.  
Mayo 2013